Comúnmente diversos aplicativos para pruebas, como los emuladores de red, consumen gran cantidad de recursos, por lo cual es preferible instalarlos en un servidor físico y no en una computadora personal o laptop. Sin embargo, la mayoría de nosotros no cuenta con un servidor físico disponible para estos propósitos, así que una alternativa viable es realizar la implementación de un servidor en una infraestructura en la nube (IAAS).
En esta entrada realizaremos la implementación de un servidor usando Microsoft Azure, en el cual posteriormente instalaremos el emulador EVE-NG. En caso de no tener una cuenta, puede crearse una gratuita en este enlace.

Paso 1: Elección del recurso adecuado
Luego de tener una cuenta habilitada, se debe ingresar al portal de administración de Azure y elegir “crear un recurso. A continuación, considere el sistema operativo “Ubuntu Server 16.04 LTS” como se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Filtrado del recurso

A continuación, confirme que se trata del sistema operativo correcto como se muestra en la Figura 2.

Figura 2: Elección del sistema operativo

Paso 2: Elección del método de implementación

Haga click en “Crear”. Puede utilizar cualquier método de implementación: Clásico o Resource Manager, pero tenga en cuenta que el segundo es el sugerido por Microsoft, debido a su mayor flexibilidad para realizar cambios y optimizaciones posteriores.

Figura 3: Elección del método de implementación

Paso 3: Atributos de la máquina virtual

Posteriormente, modifique los valores apropiados de la máquina virtual, como se muestra en la Figura 4. Por defecto, los recursos asignados son insuficientes para implementaciones importantes, por lo que se sugiere cambiar el tamaño de la máquina virtual en la parte inferior.

Figura 4: Elección de los parámetros básicos de la máquina virtual

Luego de elegir la opción de cambio de tamaño, escoja la opción acorde a sus necesidades. Para los propósitos de emulación de la mayoría de plataformas, se sugiere el tamaño D8s_v3” tal como se muestra en la Figura 5.

Figura 5: Modificación del tamaño de la máquina virtual

Paso 4: Modificación del tamaño de la máquina virtual

Finalmente, valide que las opciones escogidas fueron las correctas y presione “Crear”, según se aprecia en la Figura 6.

Figura 6: Verificación de los atributos de la máquina virtual

En la siguiente entrada mostraremos cómo habilitar el acceso remoto al servidor implementado previamente.

Deja un comentario

Nos gustaría saber tu opinión