Continuando con la implementación mostrada en la entrada anterior (Implementación estándar de STP) y considerando la topología mostrada en la Figura 1, que puede ser descargada aquí, implementaremos el protocolo RSTP en switches de la marca Huawei y veremos su principal ventaja respecto al protocolo STP tradicional.
Figura 1: Topología STP
Paso 1: Configurar las interfaces VLAN en los switches SW1 y SW2 y probar la conectividad
Se configura las interfaces VLAN en los switches SW1 y SW2, y posteriormente se prueba la conectividad de capa 3 entre dichas interfaces.
A continuación, en la Figura 2, se muestra la prueba exitosa de conectividad entre las interfaces VLAN de los switches SW1 y SW2.
Figura 2: Prueba de la conectividad de capa 3 entre las interfaces VLAN de ambos switches
Paso 2: Verificación del estado de los puertos
A continuación, verificaremos el estado a nivel de STP de los puertos del switch SW1.
[SW1] display stp brief
Como se muestra en la Figura 3, el puerto Gi0/0/9 tiene el rol de puerto raíz.
Figura 3: Estado de los puertos a nivel de STP del switch SW1
Paso 3: Verificación del tiempo de convergencia de STP
A partir de lo anterior, realizaremos la prueba continua de conectividad desde el switch SW1 y apagaremos simultáneamente el puerto Gi 0/0/9 del switch SW2 que se conecta al puerto Gi0/0/9 del switch SW1.
Como se muestra en la Figura 4, a pesar de la redundancia de conexiones de capa 2, la conectividad de capa 3 se corta por un tiempo prolongado, debido a que el tiempo de convergencia de STP es sumamente alto. Para este caso, se tiene una pérdida de paquetes mayor al 50%.
Figura 4: Tiempo de respuesta con STP tradicional
Al finalizar la prueba, encenderemos nuevamente la interfaz apagada en el switch SW2.
Con el fin de reducir el tiempo de convergencia, cambiaremos el modo STP, del STP tradicional (IEEE 802.1d) a RSTP (IEEE 802.1w) y posteriormente verificaremos su impacto.
Como se aprecia en la Figura 5, el tiempo de respuesta es radicalmente menor, y esto ha logrado que el ratio de paquetes perdidos pase de 53.33% a 3.33%, lo cual permite una mayor disponibilidad ante la caída de un enlace en la topología.
Figura 5: Tiempo de respuesta con RSTP
En la siguiente entrada mostraremos la configuración de MSTP