Con el fin de poner en práctica nuestros conocimientos de networking solemos utilizar un simulador de red. Sin embargo, tenemos el inconveniente de que sólo brindan limitadas funcionalidades, según la implementación realizada por cada programador. Entre los simuladores más conocidos se encuentra el popular Packet Tracer.

Para eliminar las limitantes propias de un simulador cuando deseamos realizar implementaciones complejas, podemos usar un emulador de red, que permite cargar la imagen de uno o más sistemas operativos en una PC o servidor; y así implementar casi todas las funcionalidades de un equipo real en un entorno controlado. En la actualidad, diversos fabricantes han implementado sus propios emuladores, tales como Junosphere de Juniper Networks, VIRL de Cisco Systems y eNSP de Huawei Technologies.

Asimismo, existe un proyecto sumamente ambicioso e interesante: EVE, que plantea emular en un sólo entorno de laboratorio a prácticamente cualquier plataforma conocida de networking de los principales fabricantes y proyectos de la industria: Juniper, Cisco, Huawei, Alcatel Lucent, Vyatta, Dynamips, Aruba, Extreme, Citrix, VMware, Palo Alto, entre otros. Les recomiendo estar pendientes de este proyecto y apoyar en su testeo y, por qué no, en su desarrollo.

En la siguiente entrada del blog trabajaremos con el emulador eNSP de Huawei Technologies, por lo cual les recomendamos instalarlo usando la guía de este enlace. En caso de no tener una cuenta registrada con este fabricante, podrán descargar el instalador desde aquí.

Deja un comentario

Nos gustaría saber tu opinión